Situación de la Isla Tristán de Acuña |
Tristán de Acuña se encuentra en las aguas del Atlántico Sur, a unas distancias increíbles de cualquier otro punto del planeta, como por ejemplo:
- La ya mencionada menor distancia es con la Isla de Santa Elena, el lugar poblado más cercano a Tristán de Acuña con 2.173 km de distancia.
- 2.816 km nos separan de las costas sudafricanas.
- 3.360 km de las costas sudamericanas.
- 3.762 km de las remotas tierras de la Antártida.
- Y por último, nada más y nada menos, que 9.940 km de Londres, ya que Tristán de Acuña es un territorio de ultramar británico, perteneciente todavía de la metrópoli inglesa.
Tristán de Acuña
Es un archipiélago compuesto de varias islas, una habitada que es la propia Tristán de Acuña, junto a las deshabitadas Isla Inaccesible y Nightingale (cercanas a Tristán de Acuña) y la alejada Isla Gough o Gonçalo Alvares a 395 km de Tristán de Acuña, la cual solo posee una estación meteorológica temporalmente habitada. El acceso a la isla principal es sumamente difícil, debido a sus acantilados de más de 600 metros que rodean la isla, exceptuando un pequeño puerto de poco calado donde se encuentra la única población de todo el archipiélago, Edimburgo de los Siete Mares (en la que solo tendrás 271 vecinos, y es que esa es la población total de la isla), capital por tanto de Tristán de Acuña, el lugar más remoto de todo el mundo.
Tristán de Acuña es una dependencia de Santa Elena (Saint Helena en inglés). Santa Helena está compuesta por tres dependencias, Ascensión, Tristán de Acuña y la propia Santa Elena, formando así un territorio británico de ultramar, dependiente todavía de la metrópoli inglesa. Los territorios de ultramar son catorce territorios pertenecientes o reclamados por el Reino Unido, que no forman parte integrante del mismo. Se trata de colonias que no se independizaron o que votaron para seguir siendo territorios británicos. La capital del territorio de ultramar de Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña (que forman uno solo) es Jamestown en la Isla de Santa Elena. Otro de esos territorios de ultramar británicos es la tan de actualidad Gibraltar.
Bandera de Tristán de Acuña con el escudo de la isla |
Historia de Tristán de Acuña
Descubierta en 1506 por el navegante portugués que le dio su nombre (Tristão da Cunha), empezó a estar habitada de manera estable a principios del siglo XIX, cuando fue anexionada por la Corona Británica en 1816. Por aquel entonces, los ingleses no querían que el archipiélago fuera utilizado por los franceses como base para intentar llevar a cabo una operación de rescate de Napoleón, confinado en la isla de Santa Elena. Desde entonces ha mantenido una población estable de unos 280 habitantes en su asentamiento de Edimburgo de los Siete Mares, llamado así en honor a la visita que hizo el Príncipe Alfredo, Duque de Edimburgo, en 1867, en su vuelta al mundo. En los siglos XVII y XVIII, los gobiernos franceses y holandeses, así como la Compañía Británica de las Indias Orientales consideraron el tomar posesión de la isla, pero desistieron en sus empeños ya que no poseía cómodas zonas donde poder amarrar. La isla fue más adelante usada como base temporal para los balleneros y cazadores de focas, principalmente provenientes de los Estados Unidos de América. De allí llegaron los primeros colonos a principios de siglo XIX. En 1876, el Gobierno Británico la declaró formalmente parte del Imperio británico y en 1938 la isla fue considerada dependencia de Santa Elena.
En 1961, una erupción volcánica provocó la evacuación de la población al Reino Unido, a la localidad de Calshot. Allí tuvieron que soportar uno de los peores inviernos británicos y nuevas enfermedades para las que no estaban preparados. Algunos de más edad murieron, y otros se quedaron, pero la mayor parte regresó en 1963. Al llegar a sus casas, observaron como el asentamiento principal de la isla se encontraba afectado por la erupción, y como se habían producido algunos saqueos por parte de piratas. Los perros domésticos, abandonados a su suerte, habían dado caza a todas las ovejas de la isla.
Población y curiosidades
Las especiales características demográficas de sus habitantes, debido a su aislamiento y la elevada endogamia (reproducción de individuos de ascendencia común), hacen que la población de la isla sea muy apetecible a su estudio. Aunque algunos jóvenes de Tristán da Cunha se marchan de la isla en busca de pareja, los matrimonios entre los propios habitantes son la regla, y hacen que sólo haya ocho apellidos diferentes en la isla: Glass, Green, Hagan, Laverello, Repetto, Rogers, Swain y Patterson, repartidos en 80 familias, lo que ha propiciado un perfil genético con una mayor frecuencia de determinadas patologías como el asma y el glaucoma. Sin embargo, otras enfermedades comunes en el resto del mundo, como los resfriados, no existen salvo como consecuencia de la visita de algún barco, ya que no hay aeropuerto.
Actualmente existe en el asentamiento Edimburgo una tienda de ultramarinos, una emisora local de radio, un café (The Cafe of Tristan), un pub (The Albatros Bar), un videoclub, un campo de fútbol, otro de golf, una piscina y una pista de tenis. Los habitantes también poseen un centro comunitario de reunión. La conexión con el mundo exterior se mantiene a través de un teléfono/fax vía satélite, situado en la oficina del administrador, pero últimamente se está mejorando la conexión a internet. No hay aeropuerto y sólo se puede llegar al puerto en barco. La llegada anual del buque "RMS Saint Helena" trae consigo nuevos productos, como medicinas, libros, vídeos, revistas y correo. Para las urgencias sanitarias más complicadas se traslada a los enfermos hasta un hospital en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), aunque médicos de cabecera, dentistas y otros especialistas hacen largas estancias durante días para comprobar la salud de la población.
Economía
El comienzo de la industria de la langosta en 1950 hizo florecer la empobrecida economía existente, que pasó de ser de subsistencia a una economía de mercado, aunque la agricultura sigue siendo la principal ocupación de los isleños junto con la pesca. Toda la tierra es de propiedad comunitaria y el número de cabezas de ganado está estrictamente controlado para preservar los pastos y prevenir que existan familias con mejor posición económica que otras. No se permite tampoco la compra de tierras o el asentamiento de personas de fuera de Tristán. La venta de sellos, principalmente a coleccionistas, también aporta unos ingresos considerables.
Aunque sea una dependencia de Santa Elena, no se usa la moneda local de esa isla, la libra de Santa Elena, sino que se utiliza la misma que en el Reino Unido, la libra esterlina.
Clima
El clima es muy moderado, con temperaturas que no sobrepasan en ningún caso los 25º en enero o febrero (su verano ya que están en el hemisferio sur) y que tampoco bajan de los 4º en julio y agosto (su invierno). La precipitación es muy elevada, con numerosos días de lluvias, sobrepasando los 1.681 mm de precipitación. Tiene pocas horas de sol y una humedad elevada.
En la isla de Tristán de Acuña, el pico más alto, el volcán Queen´s Mary de 2.062 metros, se encuentra cubierto de nieve la mayor parte del año.
Bienvenidos por tanto, al ¡lugar más remoto de la Tierra!
Cartel de bienvenida a la isla más remota de la Tierra |
Vista aérea de la isla de Tristán de Acuña con el volcán de Queen´s Mary de 2.062 metros de altura |
Edimburgo de los Siete Mares, capital y única población, con 271 habitantes |
Otra vista de Edimburgo de los Siete Mares |
Colonia de pingüinos de la Isla Nightingale |
Costas de la lejana isla de Gough |
Paisaje de la isla de Gough |
“El turista no sabe donde ha estado. El viajero no sabe donde irá.”
Wow.
ResponderEliminar