lunes, 19 de agosto de 2013

El Paraíso de Canaima


El paraíso está en Venezuela, más concretamente en el Parque Nacional de Canaima, una extensión de más de 30.000 km² (similar a toda Bélgica) de selva virgen, cascadas inmensas, montañas milenarias y una flora y fauna exótica y única. Se ubica al sureste del país y  fue declarado en 1994 como Patrimonio de la Humanidad


¿Dónde está?

Como ya dijimos, estamos en Sudamérica, más concretamente en Venezuela. Pero ¿qué sabemos de Venezuela más allá de los estereotipos producidos por Hugo Chávez o Nicolás Maduro? Pues Venezuela es mucho más que dos personas, de hecho son 29 millones de ellas las que viven en este trozo del paraíso hecho terrenal. Venezuela es prácticamente dos veces España en lo que a superficie se refiere. Y en ese extenso territorio se puede disfrutar de diferentes motivaciones turísticas; desde la gran superficie de selva amazónica, las playas caribeñas de Isla Margarita o Isla de la Tortuga hasta las alturas de la gran Sierra Nevada venezolana.
Nuestro Parque Nacional de Canaima, como ya hemos dicho, se ubica en el extremo sureste del país, en el estado federal de Bolívar, haciendo frontera con Guyana y con Brasil.

Ubicación de Venezuela y el Parque Nacional de Canaima


Parque Nacional de Canaima

Con su extensión de 30.000 km² es el sexto parque nacional más grande del mundo y un 65% del mismo lo ocupan los tepuyes. Los tepuyes son una clase de mesetas especialmente abruptas con paredes muy altas y verticales y cimas planas. Suelen estar compuestos de cuarcitas y areniscas. Su origen es muy antiguo y son posiblemente las formaciones expuestas al aire más antiguas del planeta, dado que son del Precámbrico (unos 2.000 millones de años). El nombre tepuy, fue dado por los pemones en idioma pemón, un grupo étnico indígena sudamericano que reside en este Parque Nacional.

Tepuyes, motañas de los dioses

Tepuy Kukenán

El tepuy Kukenán tiene una altitud de 2.680 m y una longitud de 3 km. El salto Cuquenán la segunda cascada más alta de Venezuela, de 674 m de desnivel, se encuentra en el extremo sur del tepuy.

Auyantepui

Auyantepui que en la lengua de los pemones significa la “montaña del diablo”, es el tepuy más famoso y visitado de Venezuela. Tiene una altitud de 2535 metros y una superficie de 700 km². Desde su cima se precipita la cascada más alta del mundo: el Kerepakupai-Vena, mejor conocido como Salto Ángel.

Y por último el tepuy más alto y espectacular de todos, el Roraima.

Tepuy Roraima


Tepuy Roraima

El tepuy Roraima con 2.810 msnm, es el punto más alto de la cadena de mesetas tepuyes. Descrito por primera vez por el explorador inglés Sir Walter Raleigh en 1596, sus 31 km² de área en la cima están defendidos por acantilados de 400 metros de altura por todos sus lados.
El Roraima es una meseta de arenisca que sobresale más de mil metros sobre las sabanas boscosas circundantes. Está ubicada en el extremo sudeste del Parque Nacional Canaima.
Un reportaje de Robert Hermann Schomburgk, famoso investigador y explorador de Sudamérica inspiró al autor inglés Arthur Conan Doyle para su novela El Mundo Perdido, que trata sobre el descubrimiento de un mundo prehistórico lleno de dinosaurios y plantas primitivas.

El tepuy Roraima cubierto por una densa capa de nubes

Acantilados de 400 metros del tepuy Roraima
Conaima, tierra de cascadas y agua

El Parque Nacional de Conaima se encuentra salpicado por infinidad de cascadas de todos los tipos, debido a su infinidad de recursos hídricos, que además de los mencionados saltos, forman lagunas, caudolosos ríos y simas profundas.

El río Caroní, el segundo más importante de toda Venezuela, es el principal río del parque. Cuenta con 952 km de longitud naciendo en el Salto de Cuquenán y desembocando en el río Orinoco, uno de los mayores ríos del mundo.


Salto de Cuquenán
El Salto de Cuquenán es la tercera mayor cascada de Venezuela, que con una caída libre de 674 metros es el nacimiento del río Caroní.

Pero la más importante y famosa de todas es el Salto del Ángel, el mayor salto de agua del mundo, con 1.002 metros, de los cuales 807 metros son de caída libre ininterrumpida. Esta catarata fue descubierta en el siglo XVI por Fernando de Berrio (aunque ya conocida por los indígenas pemones), explorador y gobernador español que en su búsqueda de El Dorado dio con el Salto del Ángel. Luego cayó en el olvido hasta principios del siglo XX cuando varios exploradores la buscaron, pero fue en 1937 cuando se corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída, al sobrevolarla en su avioneta Jimmie Angel, que al intentar posarse en su cima y estrellarse (sin consecuencias para él), le dio con esto repercusión mundial y su actual nombre, el Salto del Ángel.

Aquí, algunas fotos sobre esta maravilla de la naturaleza:

Salto del Ángel

Salto del Ángel desde la selva amazónica


Salto del Ángel



Curiosidades

El salto del Ángel ha salido en varias películas, pero en la más famosa en la que se le hace referencia, no fue nombrada con su actual nombre, sino con uno ficticio. La película de la que hablamos es Up del 2009, película de animación en la que aparece la "Cascada Paraíso" para referirse al Salto del Ángel, y es que si nos fijamos en la foto, aparecen los protagonistas en lo alto de un tepuy, donde se posa la casa.

Película Up con la "Cascada Paraíso" al fondo, encima de un tepuy.


Por último y no menos espectacular, encontramos la Laguna de Canaima.
Sus aguas provienen de hasta siete cascadas y del río Caroní, está rodeada por vistas de diversos tepuyes (como Kusari, Kuravaina y el Kurun) además de vegetación. Destaca además los diversos colores de sus aguas que varían de acuerdo al sector, mientras que hacia uno de sus costados que posee playas y palmeras dentro de la laguna, el agua tiene tonalidades rojizas debido a la presencia de algunos minerales, en otras partes se torna más azul por la fuerza de las caídas de agua.
El sistema de transporte más usado son las curiaras (pequeños botes artesanales indígenas). Es uno de los sitios más populares y conocidos del parque y el que cuenta con los mejores alojamientos y facilidades, además de un pequeño aeródromo por el que llegar al parque, ya que la otra opción es remontar el río Caroní, ya que no hay carreteras.

Vista aérea de la laguna

Laguna de Canaima

Cascada en la Laguna de Canaima

Aguas rojizas de la laguna

Curiaras tradicionales en las playas de la laguna de Canaima


Cómo llegar

La laguna de Canaima es el único lugar poblado del parque, y nos puede servir como base para las visitas a los diferentes lugares de interés. Llegar a la laguna es fácil, ya que cuenta con un pequeño aeropuerto que cuenta con conexiones a Ciudad Guayana, Ciudad Bolívar y a la capital, Caracas. Otra forma es llegar remontando el río Caroní, pero la travesía nos llevará días.

Llegar al principal aeropuerto de Venezuela, el aeropuerto "Simón Bolívar" de Caracas es fácil, ya que tiene numerosas conexiones con el resto de Sudamérica, América Central, América del Norte y Europa.


“No existen tierras extrañas. Es el viajero el único que es extraño” (Robert Louis Stevenson)







1 comentario:

  1. Me recuerda un pelín al Parque Tayrona, donde estuve ayer :) con Ari. Pero creo que este es incluso más bonito... Gracias, Pacs, súper interesantísimo!

    ResponderEliminar