domingo, 18 de agosto de 2013

Lalibela, Tierra Santa en Etiopía

Lalibela, bonito nombre para un no menos espectacular lugar.


Iglesia de Biet Giyorgis (Casa de San Jorge)

Lalibela comprende un conjunto de edificaciones religiosas cristiano ortodoxas etíopes en la roca hasta un total de 11 diferenciadas entre las que están unidas de algún modo a la roca madre y las que están separadas de ella, como es el caso de la Casa de San Jorge y conectadas por túneles.
Se les calcula que tienen una existencia de más de 800 años, aunque algunas pueden ser aún más antiguas y su construcción reciben el nombre de Gebra Maskal Lalibela, emperador de la Dinastía Zagüe desde 1181 hasta 1221 de nuestra era.
Como curiosidad, decir, que la palabra Lalibela con la que fue entronado Gebra Maskal quiere decir "las abejas reconocen su soberanía" en idioma Agaw antiguo.

Lalibela y Etiopía, ¿dónde están?


Etiopía es un país africano, constituido como República Federal, cuenta con más de 84 millones de habitantes (dos veces España) y su capital es Addis Abeba. Su fundación como Reino Axum se remonta al siglo II a.c. y se trata del único país africano que no fue colonia y se mantuvo independiente (a excepción de un breve periodo de 5 años que fue ocupado por Italia). De mayoría cristiana ortodoxa, cuenta con una minoría del 30% islámica, con la cual vive en perfecta armonía.
Lalibela ላሊበላ (en amárico, idioma etíope), es una pequeña población de 15.000 habitantes situada en la parte norte del país. Situada a 2.500 metros sobre el nivel del mar, está distanciada de la capital, Addis Abeba por 672 km.



Religioso portando la Cruz de Lalibela

¿Cuándo?

El complejo religioso ortodoxo etíope de Lalibela se remonta al año 1200. Pero la relación cristiana en Etiopía se remonta curiosamente a muchos años antes. El cristianismo en África es mayoritariamente de introducción moderna por el poder colonial de Reino Unido, Francia o Italia entre otros, pero el caso Etíope es muy diferente. El Reino de Aksum fue una de las primeras naciones en adoptar el cristianismo como su religión oficial cuando San Frumentius de Tiro convirtió al Rey Ezana en el siglo IV. Es más, en la Biblia, el texto sagrado cristiano, se menciona en repetidas ocasiones la palabra ebrea "Kush" que quiere decir Etiopía, denominado como lugar sagrado de alguna manera. Es por tanto que, mientras en el resto de África las tribus primitivas predominaban en torno al año 1200, en Etiopía había una sociedad más o menos desarrollada, capaz de construir la denominada "Tierra Santa Etíope".


¿Por qué?

¿Por qué construir un complejo como Lalibela? Pues tiene sencilla explicación. Un Rey, Gebra Maskal Lalibela al llegarle la noticia de que Tierra Santa había caído en manos musulmanas, quiso construir en respuesta, su propia Tierra Santa. Este complejo, adoptaría los históricos nombres de las principales edificaciones cristianas, como es el caso, por ejemplo, de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo) inspirada en la Catedral de Santa María de Sion, destruida por la invasión musulmana. Es más, el complejo religioso se vería separado por el río Yordannos, nombre cogido del río Jordán, el cual atraviesa Tierra Santa. La imposibilidad de peregrinar a la tierra prometida debido a la invasión musulmana hizo que este Rey de la Dinastía Zagüe creara su propia reproducción de Tierra Santa para facilitar estas rutas religiosas.


¿Cómo?

El complejo religioso de Lalibela está construido gracias a la mayor facilidad de manipulación de la roca basáltica (roca volcánica). Y es que Etiopía se encuentra la parte superior del Gran Valle del Rift (Rift Valley en inglés), una fractura geológica que propicia la aparición de volcanes muy activos, como son los de nuestro caso. Esta roca basáltica fue impresionantemente excavada hasta el punto de alcanzar una cavidad de 25 metros de ancho por 12 de alto en Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge) o los más de 15.000 metros cúbicos de roca que fueron necesarios de retirar en la Catedral de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo) con sus impresionantes columnas. Y es que tenemos que pensar que este complejo fue contruído por una sociedad de hace más de 800 años que no disponían ni de las facilidades actuales ni de los conocimientos necesarios. ¡Todo un prodigio!


Catedral de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo)

¿Milagro?

Dice la leyenda que Lalibela tuvo una visión para su construcción, y ayudado por un grupo de ángeles, construyó este complejo en apenas unos días.
Aunque su verdadero milagro no se encuentra en su leyenda, sino en que este lugar quedara totalmente aislado del mundo hasta finales del siglo XIX. Es sin duda eso, lo que seguramente salvó a este espectacular lugar.

Conjunto Religioso de Lalibela


Mapa del complejo religioso de Lalibela
Al norte se encuentran las iglesias de Biet Medhani Alem (Casa del Salvador del Mundo), Biet Mariam (Casa de María), Biet Mascal (Casa de la Cruz), Biet Denagel (Casa de las Vírgenes Mártires), Biet Golgotha (Casa del Gólgota) y Biet Mikael (Casa de San Miguel); al sudeste, Biet Amanuel (Casa de Emmanuel), Biet Mercoreos, Biet Abba Libanos, Biet Gabriel Rafael (Casa de Gabriel y Rafael) y Biet Lehem. Separada de las demás, al oeste, se encuentra Biet Ghiorgis (Casa de San Jorge), la mejor conservada.

Imágenes de los Templos

Biet Giyorgis


Bet Abba Libanos
Bet Amanuel
Bet Gabriel Rufael

Pinturas interiores de Bet Maryam
Túneles que comunican las diferentes iglesias

Cómo llegar

Lalibela se encuentra a 672 km por carretera, una carretera en muy penoso estado, lo que nos "obliga" a llegar por vía aérea, ya que Lalibela cuenta con un pequeño aeródromo en el que diariamente llega un bimotor procedente de la capital Addis Abeba.

Addis Abeba cuenta con un aeropuerto internacional de relevancia, el quinto por número de movimientos de todo África. Además cuenta con buenas conexiones con los principales aeropuertos del resto de África, Asia, Europa e incluso Norteamérica. Su nombre es Aeropuerto Internacional Bole.

“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos” (Marcel Proust)

No hay comentarios:

Publicar un comentario