viernes, 23 de agosto de 2013

Transnistria, el legado de Lenin


Esta sexta entrada de mi blog, se la dedico a unos viajeros, pero sobre todo, amigos maravillosos que allá por el 2011 se atrevieron con mi locura de visitar Transnistria. A Valentina, Alessia, Carlos pero también a Elena y Gonzalo, que aunque llegaron más tarde, formaron parte de uno de los mejores viajes que jamás existieron. ¡Por vosotros! y ¡por muchos más viajes!

República Moldava Pridnestroviana, más conocida como Transnistria, el último país comunista de Europa, es un Estado no reconocido, entre las repúblicas de Moldavia y de Ucrania. Transnistria es un país de facto (sin reconocimiento jurídico internacional) que ocupa el territorio al Este del río Dniéster, la ciudad de Bénder y sus localidades circundantes que se encuentran en la orilla Oeste. Transnistria hace frontera con Ucrania, pero realmente ocupa el territorio moldavo a la orilla izquierda del río Dniéster. La República de Moldavia no reconoce al Estado Transnistrio (de hecho lo llama Stînga Nistrului, "la parte izquierda del Dniéster), aunque mantiene relaciones con él, ya que existen fronteras entre estos dos territorios. Para que nos entendamos, Moldavia no reconoce a Transnistria, pero tampoco puede hacer nada para que no exista. Transnistria sólo es reconocida por tres Estados en todo el mundo, ninguno de los cuales pertenece a la ONU, estos son: República de Abjasia, la República de Osetia del Sur, y la República de Nagorno Karabaj, dos en Georgia y uno en Armenia, de situación similar a Trasnistria y son el ejemplo de zonas congeladas postsoviéticas.

Pero antes de meternos de lleno en el tema, ¿dónde está Trasnistria?

Mapas de situación y general de Transnistria

Como ya dijimos, se trata de territorio moldavo independizado y que actúa totalmente como Estado propio, entre las fronteras de Ucrania y la natural del río Dniéster para separarlo de Moldavia.
Transnistria cuenta con 518.000 habitantes y su capital es Tiraspol (Тирасполь en ruso). El idioma oficial empleado en este pequeño territorio es el ruso, ya que antes, Moldavia perteneció a la URSS, y como legado de entonces se ha quedado este idioma en el país. Tiene una extensión de 4.163 km², algo inferior a la de La Rioja y cuenta con moneda propia, el Rublo Transnistrio que apenas tiene valor fuera de sus fronteras y sólo se puede cambiar en la propia Transnistria.


Historia de Transnistria

Tras la Revolución rusa, la región formó parte del 'Territorio Moldavo Autónomo' en la República Socialista Soviética de Ucrania. La población moldavo-hablante continuaba formando un importante número de la población, y se daban clases de lengua moldava.
Durante la Segunda Guerra Mundial fue anexionada a la Rumanía del Eje. Entre diciembre de 1941 y febrero de 1942, en Transnistria fueron asesinados por las tropas rumanas más de 100.000 judíos.
Desde el principio de las hostilidades en el frente oriental, Rumanía controlaba el territorio situado entre los ríos Dniéster y Bug, llamado Transnistria. Durante meses los soldados rumanos participaron activamente en la limpieza étnica sobre los civiles judíos organizada por las Waffen-SS. Pero con la evolución de la guerra en contra de los intereses alemanes, los rumanos adoptaron una posición menos comprometida.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Transnistria se incluyó, junto con Besarabia, en la República Socialista Soviética de Moldavia, mientras que la Besarabia meridional se incluyó dentro de la República Socialista Soviética de Ucrania.
En la década de 1940, las autoridades soviéticas deportaron población rumana de Transnistria hacia Siberia y Kazajistán, acusados de haber colaborado con el ejército alemán y sus aliados rumanos durante la guerra, siendo reemplazados por ucranianos y rusos. A la mayoría de los rumanos se les permitió retornar en 1950, durante el proceso de desestalinización.
La mayor parte de la industria construida entonces en la República Socialista de Moldavia, radicaba en Transnistria, mientras que el resto del país continuaba con una economía basada en la agricultura. En 1990 el 40% del PIB de Moldavia y el 90% de su producción eléctrica correspondían a Transnistria.
El 14º Ejército soviético ha estado acantonado allí desde 1956, y su presencia se prolongó hasta después de la descomposición de la Unión Soviética para controlar los arsenales de armas y munición creados en tiempos soviéticos para posibles operaciones en el sureste de Europa en caso de una Tercera Guerra Mundial. Rusia está en negociaciones con Transnistria y Ucrania con el fin de obtener derecho de tránsito para transportar el material militar.
Tras el desmembramiento de la URSS en 1990, una de sus Repúblicas era la de Moldavia, que pasó a ser independiente. La República Socialista de Moldavia, cuya capital es Chisinau, proclamó el moldavo como lengua oficial del país, y comenzaron algunas negociaciones para la reunificación con Rumanía. Los eslavos de la ribera oriental del río Dniéster proclamaron la República Moldava del Transniéster (PMR, por sus siglas en ruso) el 2 de septiembre de 1990, y estalló una guerra civil en 1992, con aproximadamente 1.500 muertes. La guerra terminó tras el alto al fuego negociado por representantes moldavos, transnistrios, rusos y ucranianos. Aparte del acuerdo de alto al fuego, se oficializó la presencia del 14º Ejército Ruso en la zona. Los moldavos lo consideran un elemento supuestamente no-neutral, cuando no, hostil; para los transnistrios es una garantía de protección necesaria y justa. No obstante, el Gobierno moldavo actualmente no tiene ninguna capacidad de control sobre la región. Aunque en 1994 se llegó a un acuerdo con Moldavia para la retirada de las tropas rusas de Transnistria, todavía no ha sido ratificado por la Duma rusa, ni parece existir voluntad rusa para cumplirlo. El 17 de diciembre de 2006 se celebró un referéndum que ratificó, de facto, la independencia de Transnistria. La opción independentista cosechó el 97,2% de votos.


Política y Estatus Político

Transnistria posee un sistema multipartidista con un parlamento unicameral llamado Consejo Supremo, formado por 43 miembros electos mediante representación proporcional. El presidente es elegido por el voto popular para un mandato de cinco años.
Igor Smirnov, ex funcionario de la República Socialista Soviética de Moldavia, fue el jefe de Estado desde 1991 hasta 2011. En las elecciones celebradas el 10 de diciembre de 2006, obtuvo el 82,4% de los votos. Algunos observadores internacionales que participaron en la contienda, declararon que los comicios fueron libres y democráticos.
El principal partido político es República, de tendencia fuertemente nacionalista, siendo el único partido que ha gobernado el país. Las principales fuerzas de oposición son el Partido Comunista de Transnistria (de ideología marxista-leninista), y Renovación (de tendencia conservadora).
A pesar de continuar utilizando simbología soviética, como la hoz y el martillo en la bandera y en el escudo nacional, el gobierno afirma no ser comunista, enfatizando que los dos principales partidos políticos se muestran favorables al desarrollo de una economía de mercado con la participación de empresas privadas.
Yevgeny Shevchuk es el actual jefe de Estado, luego de haber obtenido el 38,5% de los votos en la primera vuelta de las elecciones celebradas el 11 de diciembre de 2011 y 73,8% de los sufragios en la segunda vuelta el 25 de diciembre. Asumió el cargo el 30 de diciembre de 2011.

Entre 300.000 y 400.000 ciudadanos (la mayoría de la población) adquirieron pasaportes moldavos en 2007, puesto que ningún Estado reconoce la documentación emitida por las autoridades de Transnistria. Rusia ha abierto un consulado en Tiraspol, contra la voluntad de Moldavia.

Simbología comunista en la bandera y escudo de Transnistria

Regiones Administrativas de Transnistria

Transnistria está dividida en cinco raions (departamentos o distritos):
  • Camenca (Кáменка, Kámenka)
  • Rîbniţa (Рыбница, Rýbnitsa)
  • Dubăsari (Дубоссáры, Dubossary)
  • Grigoriopol (Григориóполь, Grigoriópol')
  • Slobozia (Слободзéя, Slobodzéya)
y una municipalidad:
  • Tiraspol (Тирáсполь)
Además, Bender (Tighina; Бендéры), ubicada en la rivera occidental del Dniéster (en Moldavia), geográficamente fuera de Transnistria, no es oficialmente parte del territorio de Transnistria –tal cual es definida por las autoridades centrales– pero es controlada de facto por el gobierno transnistrio, que la considera parte de su organización administrativa.


Economía 

La economía de Transnistria es mixta. Durante la década de 1990 se ha producido un proceso de privatización de las empresas. La economía se basa en la industria pesada, producción eléctrica y manufacturas textiles. Estos tres sectores suman el 80% del total de la producción industrial. El PNB se sitúa sobre 420 millones de dólares en 2005, según fuentes propias.
El Banco Central de Transnistria es el encargado de la emisión de la moneda local, el rublo de Transnistria, que es convertible según una tasa de cambio flotante. Únicamente tiene validez dentro de este territorio.


Cómo llegar

Llegar a Transnitria no supone apenas dificultades. Tiraspol, la capital está conectada tanto por carretera como por ferrocarril con la capital moldava, Chisinau y con la principal ciudad ucraniana al otro lado de la frontera, Odesa. Existen multitud de autobuses que cruzan la frontera todos los días en ambas direcciones así como uno o dos trenes al día entre Chisinau y Odesa que cruzan por Transnistria y paran en su capital Tiraspol. También hay taxis que hacen el recorrido.
Como ya dijmos, entrar no entraña especiales dificultades, con el único inconveniente de ser muy engorroso y pesado, ya que hay un control de frontera por parte de las autoridades transnistrias que pedirán el pasaporte y rellenar un formulario que se encuentra únicamente en ruso (por lo que dependerás de la caridad de algún compañero de viaje que nos ayude con la transcripción). En la frontera con Moldavia solo existe un puesto de control de Transnistria ya que para Moldavia sigue siendo su territorio y no tiene ningún puesto. En la frontera con Ucrania, al ser otro país, sí existen dos controles como en cualquier frontera normal.
La salida del país se torna mucho más complicada que la entrada, ya que los sobornos son la norma que utilizan los intimidatorios policías transnistrios.
Como experiencia personal, o más bien, experiencia de mi amigo y compañero de viajes Carlos, que fue el que le toco en suerte comprobar el poder intimidatorio de los policías de frontera transnistrios en nuestro viaje allá por la primavera de 2011, y es que él fue el elegido por ser el más mayor cuando entregamos nuestros pasaportes para salir del no-país. Le encerraron en un cuarto y tras exigirle una serie de cosas en ruso (que obviamente no pudo entender) dijeron su única palabra en inglés "price" (regalo en español). Nos exigían un "price" por salir de su país. Después de ofrecerles lo poco que llevábamos encima, unos lei rumanos y 5 euros, cabreados por no haber encontrado nada más que a un grupillo de estudiantes pobres, nos dejaron cruzar hacia Ucrania sin mayor problema.
Toda una aventura que seguramente no olvidaremos y que aun sabiendo que Transnistria no esconde preciosos rincones, recomiendo a todo viajero de verdad. Durante 5 o 6 horas dimos un paso de 25 años atrás en el tiempo.


Fotos de Transnistria

Banco Central de Transnistria

Cámara Municipal de Tiraspol

Río Dniéster a su paso por la capital Tiraspol
Simbología comunista por las calles de Tiraspol
Monumento a los caídos durante la Guerra Civil con Moldavia
Tanque utilizado por Transnistria durante la Guerra Civil
Cartel de hermanamiento de Transnistria con Rusia
Ciudad de Rîbniţa (Рыбница)

Valentina, Carlos y uno mismo en una plaza de Tiraspol

Alessia, Carlos y uno mismo en el edificio legislativo de Tiraspol, presidido por Lenin


 “Un viaje se mide en amigos, no en millas” (Tim Cahill)


3 comentarios:

  1. Qué maravilla, Paco, y qué bonitos,recuerdos... <3
    Nunca terminaré de agradecerte que me abrieses los ojos ante esta realidad tan interesante y, sobre todo, de haber contado con tus dotes de guía de viajes, geógrafo, historiador, gps andante y amigo en este viaje :) repetimos?

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrada, super interesante y bien escrita. Y menudo blog, amicul, promete. No te perdemos de vista!

    Borja.

    ResponderEliminar
  3. No sé el español, por eso no presten, por favor, la atención a la anomalía de la traducción automática. En primer lugar, he comprendido no muy, por qué llamáis Transnistria "el último país comunista". Los comunistas de Transnistria gobernaban solamente en 1990-1991. A propósito, esto distingue Transnistria de la Moldavia. En la Moldavia los comunistas gobernaban todavía hace poco, y el líder de los comunistas Voronin algunos años era el presidente de la Moldavia. En segundo lugar, quiero notar que la historia, contada por usted, de la Transnistria puede inducir a error al lector no iniciado. Es que la historia básica de la asimilación del territorio de la Transnistria comienza en los tiempos del Imperio Ruso. Transnistria era la parte más occidental del territorio único, que se llamaba en Nueva Rusia. Tiraspol, Odesa, Khersón, Yuzovka (Donetsk) es un territorio único histórico y nacional. Rusia ha juntado este territorio, cuando sobre ella nadie vivía (esto había "un campo Salvaje") y ha permitido todo que desea trasladar vivir a esta tierra. Por eso en el territorio dado se han mezclado muchos pueblos diferentes (los rusos, los ucranianos, los serbios, los griegos, los búlgaros, los moldavos, гагаузы). Todos estos pueblos se asemejaban y ahora son unidos por la cultura general rusa y el ruso. La tentativa es violento desmembrar Nueva Rusia, artificialmente romperla de Rusia y dividir entre Ucrania y la Moldavia ha llevado a la guerra primero en Transnistria, y ahora en Donbass. El accesorio de la Transnistria a Nueva Rusia explica la composición nacional (1/3 - los moldavos, 1/3 - los rusos, 1/3 - los ucranianos), y en absoluto "la deportación el rumano". Nadie no se contaba los rumanos en Transnistria nunca, como hasta 1990 y en la Moldavia. Besarabia es juntada a Rusia mucho antes, que valacos y los moldavos han formado la nación única rumana en la segunda mitad del siglo 19. Además, Transnistria no es hasta la parte de la Besarabia y entraba nunca no sólo en la composición de Rumanía (excepto el período de la ocupación 1941-1943), pero hasta nunca en la historia no era la parte de estado cualquiera Moldavo. La asociación de la Transnistria a la Moldavia era artificial, por eso estos dos estados existirán nunca como una unidad. Rusia reunirse obligatoriamente con Transnistria y la otra parte de Nueva Rusia, esto será el mejor día para todos los pueblos de Nueva Rusia.

    ResponderEliminar