sábado, 17 de agosto de 2013

Shibam la Manhattan del desierto

¿Una Manhattan en un desierto? ¿Qué tipo de locura es esta? Pues no es ninguna, es un sitio real, y se llama Shibam y está en Yemen. Shibam recuerda como a las Mil y Una Noches, como a Arabia, y es que es ahí donde se encuentra. Al sur de la península Arábiga, en el grandisoso y a la vez mortífero desierto de Rub al-Jali, cuna de la mítica ciudad de la Atlántida de las Arenas, aunque a diferencia de ésta, nuestra Shibam sí es real.
Situemos un poco Yemen en el mapa y más concretamente Shibam.

Mapa de situación de Shibam en la península Arábiga

¿Qué sabemos de Yemen?

Shibam es una pequeña población de Yemen, país que se encuentra en el extremo sur-suroeste de la península Arábiga. Su capital es Saná y tiene 20 millones de habitantes. Yemen es un país relativamente desconocido, aunque por ejemplo, fue aquí donde estuvo la Reina de Saba, ya que su reino estaba situado en la actual Yemen. Ya en el año 630 el islam entra en la región y será la religión predominante hasta nuestros días. Yemen fue colonia británica aunque tras el derrocamiento del rey de Yemen, se divide en dos, por un lado, la República Árabe de Yemen en el norte, y la República Democrática Popular de Yemen de orientación marxista al sur, siendo éste, el primier estado árabe comunista del mundo. Tras dos pequeñas guerras civiles, en 1990 ambos países se unen dando lugar a la reunificada República de Yemen con predominio de la antigua República del norte.


La Manhattan del Desierto

Vista de Shibam

Shibam, en árabe شبام , es una pequeña ciudad de 7.000 habitantes. Protegida al se declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982 se encuentra a 584km al este de la capital, Saná. Esta extraña ciudad, única en el mundo, se tiene constancia de su existencia desde el siglo II a.c., aunque la mayor parte de sus simbólicos edificios datan del siglo XVI. 
Su construcción se basa en la edificación en altura, y muchos la consideran "la más antigua ciudad de rascacielos del mundo" y es que mucho antes de los primeros rascacielos neoyorquinos, esta ciudad, lleva más de 500 años con su aspecto actual.
Las edificaciones están construidas simplemente en barro. Un rascacielos de barro, el sueño de todo niño, hecho realidad. Debido a la debilidad del material, es necesaria su renovación periódica con espesas capas de barro por encima, además de un recubrimiento en blanco, sobre todo en las partes más altas de los edificios para asilarlos del calor, ya que, como bien es sabido, el color blanco es el que más repele la luz solar.

Trabajos de mantenimiento en Shibam

Para su construcción y mantenimiento tampoco se cuentan con grandes gruas como en occidente, y una simple cuerda atada a una silla es suficiente para recubrir de barro las fachadas o encalar en blanco las partes más altas de los edificios.

Rascacielos de la Manhattan del Desierto

Las construcciones rozan lo milagroso, y son todo un prodigio del perfeccionamiento en el uso del barro como material primario de construcción. 
La definición más aceptada de rascacielos, es todo aquel edificio superior a los 12 pisos, y en Shibam, en Yemen y en barro, se alcanzan nada más y nada menos que las 16 plantas con una altura máxima de 40 metros. Puede no parecer muy significativo, e incluso ridículo al lado de las edificaciones de la no lejana Dubai, pero estos edificios de 40 pisos tienen más de 500 años, en Dubai por entonces no había ni camellos. Por cierto, ¿dije antes que están hechos en barro? :)

Vista aérea de Shibam

Shibam es una ciudad de planta cuadrada casi perfecta, enclavada en el suficientemente fértil valle de Wadi Hadramawt (Wadi significa río, Wadi-Wada...lajara, ¡ala qué interesante!).

Shibam cuenta con una casa para viajeros, aunque en el cercano pueblo de Seiyun de casi 80.000 habitantes, encontraremos más opciones, al ser el centro más importante de la región.


Cómo llegar

Para llegar a Shibam, tenemos dos tres opciones principales:

- La primera es llegar en autobús o taxi compartido desde la capital, Saná situada a 584km, que cuenta con varios vuelos internacionales a Europa, Asia y Oriente Próximo.
- La segunda es llegar en avión hasta el aeropuerto de Seiyun (localidad situada a 20 km de Shibam) ya que cuenta vuelos desde Saná y Adén en Yemen o de las extranjeras Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) o Jeddah (Arabia Saudí). Desde allí un taxi compartido será la mejor opción para cubrir los escasos 20 km que la separan de nuestra Manhattan del Desierto.
- La tercera y última es la llegada por vía marítima al puerto de Al Mukalla en el golfo de Adén y desde allí cubrir los casi 300 km hasta Shibam en algún taxi compartido.

Algunas fotos

Detalle de la vida cotidiana de la ciudad

Callejuelas de Shibam
Grabado antiguo de la ciudad de Shibam

Con esto aportamos nuestro granito de arena para el descubrimiento de lugares increíbles, como ha sido Shibam en esta ocasión. Y es que la Manhattan del Desierto, bien merecía la pena de aparecer en este blog que está comenzando.

Disfruten, viajen y conozcan, sólo así, comprenderemos mejor todo lo que nos rodea.






1 comentario:

  1. EHHHHHHJ, NO PUEDO FLIPARLO MÁS!!!! QUÉ-FUERTE. Quiero iiiir!!!

    Gracias, Pacs, por descubrirme el mundo, aún más de lo que siempre lo has hecho (Transnistria...o.O).

    ResponderEliminar