¿Dónde está?
Ubicación del monte Uluru en Australia |
Por tanto, nos encontramos en Australia, el país de las grandes dimensiones y es que solo por poner un ejemplo, dentro de esta isla, cabrían más de 15 veces España. Tendríamos ríos con más de 3.600 km de largo como el Murray-Darling o infinidad de climas dado a su vasta extensión.
El Uluru forma parte del Northern Territory (Territorio del Norte), uno de los ocho estados de Australia. Su ubicación es prácticamente en el centro de la isla, a unos 400 km al suroeste de Alice Springs, la principal ciudad del centro australiano y que cuenta con unos 25.000 habitantes.
Monte Uluru también conocido como Ayers Rock |
Uluru, también conocido como Ayers Rock, es el segundo mayor monolito del mundo.
Se ubica a 400 kilómetros al suroeste de la ciudad de Alice Springs, casi en el centro geográfico de Australia y ejerce una gran fascinación sobre todo aquel que se acerca a él. Recorrer su perímetro (9,4 km) permite observar las distintas caras y accidentes de su superficie. Tiene una forma más o menos oval con 3,6 km de largo y 2 km de ancho, con una altura máxima de 348 metros.
Su mayor esplendor se descubre en las salidas y puestas de sol, adquiriendo gran espectacularidad por los cambios de color e iluminación. Este gran bloque de piedra representa el eje del Tiempo del Sueño aborigen, la era en que todo comenzó, el principio de la historia de la cultura local.
Uluru es un lugar sagrado para los aborígenes australianos y desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.
La superficie del monolito cambia de color según la inclinación de los rayos solares, tanto a lo largo del día como en las diferentes estaciones del año. Es particularmente famosa la imagen de Uluṟu al atardecer, cuando se vuelve de un color rojo brillante. A pesar de que la lluvia es poco frecuente en esta zona semiárida, durante los períodos húmedos la roca adquiere una tonalidad gris plateada, con franjas negras debidas a las algas que crecen en los cursos de agua.
Vista aérea del Uluru |
Erosión en el Uluru |
Vegetación en la base |
Sol del atardecer en la arenisca del Uluru |
Aborígenes |
El monte Uluru cuenta con un gran desarrollo del turismo debido a la grandiosidad y espectacularidad del monumento. Se ha construido un pueblo cercano a la montaña llamado Yulura que cuenta con las facilidades de alojamiento y restauración requeridas para las flujos turísticos que tiene, además de contar con un aeropuerto con vuelos diarios a las principales ciudades australianas.
La entrada al monte es de 25 dólares australianos (uno 17€ al cambio) y sería válido para 3 días consecutivos. Entre las actividades que se podrían desarrollar dentro, a parte de recorrer el Uluru al completo que son 9,4 km de diámetro, podríamos además subir hasta lo alto de sus 348 metros de altura, por un camino de ascensión fácil que tiene 800 metros de subida constante. Puede haber días en los que el viento impida la subida hasta la cima.
Advertencia de canguros en el Uluru |
Atardecer en el Uluru |
Cómo llegar
La mejor manera es vía aérea hasta el aeropuerto de Ayers Rock que comentamos antes, el cual tiene conexiones con las principales ciudades australianas.
En coche la cosa se vuelve más complicada y es que por poner dos ejemplos, las dos mayores ciudades australianas, Melbourne y Sídney se encuentran a 2.300 y 2.800 km respectivamente.
Otro punto de partida muy común es Alice Spring, la principal ciudad del centro australiano que se sitúa a 400 km del Uluru. A Alice Springs se puede llegar por avión y tren.
“No hay nada como volver a un lugar que no ha cambiado, para darte cuenta de cuanto has cambiado tú” (Nelson Mandela)