Pero nada mejor que una buena foto para explicar la espectacularidad de esta carretera.
Uno de los pasos estrechos de la Carretera del Karakórum |
Historia de la Carretera del Karakórum
La carretera del Karakórum (KKH, Karakoram Highway en inglés), también conocida como la carretera de la Amistad en China, fue construida por los gobiernos de Pakistán y China, iniciándose en 1959 y que se terminó en 1979 (abierto al público desde 1986). Es famosa, porque en su construcción se llevó la vida de 810 paquistaníes y cerca de 200 trabajadores chinos, la mayoría en deslizamientos y caídas durante la construcción de la carretera. Los trabajadores chinos que murieron durante la construcción están enterrados en el cementerio chino en Gilgit. El recorrido de la KKH traza uno de los muchos caminos de la antigua Ruta de la Seda.
Ubicación de la Carretera del Karakórum
La carretera como he dicho antes, une China y Pakistán, en Asia, salvando la coordillera del Himalaya durante 1.300 km de peligroso y espectacular recorrido. La carretera atraviesa el paso de Khunjerab a una altitud de 4.693 msnm.
Ubicación de la Carretera del Karakórum |
Recorrido ampliado de la Carretera del Karakórum |
La carretera del Karakórum atraviesa alguno de los accidentes geográficos más importantes del mundo y es que esta carretera es usada por multitud de montañeros para acceder a las cumbres más altas del planeta:
Montañas y Glaciares
La carretera de Karákorum sirve como vía de comunicación para la mayoría de los picos de las áreas nórdicas de Pakistán y varios picos de Xinjiang en China. Las regiones incluyen algunos de los glaciares de mayor tamaño como el Glaciar Baltoro. Por esta carretera se puede acceder de una u otra forma a los cinco picos de más de 8.000 metros de Pakistán. Lo picos incluyen:
- K2, en el límite entre China y Pakistán. El segundo más alto del mundo, con 8.611 metros.
- Nanga Parbat, Pakistán, 9º más alto del mundo con 8.125 metros.
- Gasherbrum I, en el límite entre China y Pakistán, 11º más alto del mundo con 8.080 metros.
- Broad Peak, en el límite entre China y Pakistán, 12º más alto del mundo con 8.047 metros.
- Gasherbrum II-IV, Pakistán, los 13º y 17º más altos del mundo con 8.035 y 7.932 metros.
- Masherbrum (K1), Pakistán, 22º más alto del mundo con 7.821 metros.
- Muztagh Ata, China, 7.546 metros.
- Kongur Tagh, China, 7.719 metros.
Galciar Baltoro |
K2, 8.611 metros y segunda montaña más alta del mundo |
Nanga Parbat, 8.125 metros y novena montaña más alta del mundo |
Clima
La mejor época para circular por la carretera del Karakórum es en primavera o a comienzos del otoño. En invierno las fuertes nevadas pueden cortar la carretera por periodos de tiempo prolongados, y en julio y agosto las lluvias monzónicas en ocasiones provocan avalanchas de barro que bloquean la carretera durante horas.
El puesto fronterizo entre China y Pakistán sólo está abierto entre el 1 de mayo y el 15 de octubre de cada año.
Los desprendimientos son el gran quebradero de cabeza para la construcción y el mantenimiento de la carretera, ya que debido a las lluvias y las nieves, existen grandes desprendimientos que cortan la calzada
Desprendimiento en la Carretera del Karakórum |
Carretera del Karakórum helada |
Servicios entre Gilgit (Pakistán) y Kasgar (China)
En marzo de 2006, los respectivos gobiernos anunciaron que, comenzando el 1 de junio de ese año, habría un servicio diario de autobús a través de la frontera desde Gilgit, en Pakistán, a Kasgar, China. También anunciaron el proyecto de ensanchamiento de la carretera en un tramo de 600 kilómetros.
Fotos de la Carretera del Karakórum
Camión tradicional pakistaní en la carretera del Karakórum |
Camión tradicional pakistaní en la carretera del Karakórum |
Señalización |
Desfiladero de la Carretera del Karakórum |
Carretera del Karakórum |
Paso de Khunjerab (frontera entre China y Pakistán a 4.693 metros sobre el nivel del mar |
Documental de TVE sobre la Carretera del Karakórum
Este documental trata sobre una expedición del programa "Al Filo de lo Imposible" en la cual 4 motoristas cruzarán desde Islamabad en Pakistán hasta el Xinjiang Chino a través de la Carretera del Karakórum.
Primera parte: http://www.rtve.es/television/20130430/ruta-seda/653782.shtml
Segunda parte: http://www.rtve.es/alacarta/videos/al-filo-de-lo-imposible/filo-imposible-ruta-seda-parte-ii/1802592/
“Una vez al año ve a algún lugar en el que nunca hayas estado antes” (Dalai Lama)
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