lunes, 20 de enero de 2014

Curiosidades de Vuelos

En el capítulo de hoy, vamos a hablar sobre el medio de transporte que ha hecho capaz que el turismo sea hoy en día uno de los sectores económicos más potentes del mundo, y que ha dado la capacidad a las personas de poder visitar cualquier región del mundo.
Y es que el avión ha cambiado desde sus orígenes, ha ido evolucionando de manera que se necesitaran menos horas para hacer el mismo trayecto, aumentando la velocidad de crucero y sobre todo, dando una autonomía de vuelo mucho mayor, lo que ha permitido suprimir tediosas escalas para repostar en vuelos intercontinentales.


Aquí tenemos un gráfico con la evolución desde 1939 hasta la actualidad en los vuelos Londres-Sidney con las diferentes escalas y días/horas de duración de su trayecto.

El vuelo más largo del mundo (sin escalas)

¿Te da miedo viajar en avión? Pues lo mejor para quitarnos ese miedo es montar en el vuelo comercial más largo del mundo. ¿Qué son 15 horas y media subido en un trozo de metal con alas? Y es que eso es lo que dura el trayecto más largo que esté operativo en la actualidad.
Este impresionante récord está en manos de la empresa autraliana Qantas Airlines, que une la ciudad más importante de Australia, Sídney, con la texana ciudad de Dallas, en Estados Unidos. Un recorrido de nada más y nada menos que 13.804 km en el que cruzaremos medio globo terráqueo.


La compañía Qantas que es la encargada de explotar esta ruta, lo hace con un Boeing 747-400er con el que alcanzará una velocidad de crucero de 988 km/hora y puede trasportar hasta un máximo de 524 pasajeros.
Si queréis hacer el viaje, sabed que el precio del billete en clase turista está en unos 970€ ida y vuelta.


Avión Boeing 747-400er de Qantas que hace la ruta Sídney-Dallas
Clase turista en el vuelo Sídney-Dallas
Clase Business en el vuelo Sídney-Dallas

Récord histórico

Pero aunque el vuelo Sídney-Dallas tenga actualmente el honor de ser el vuelo más largo del mundo, no siempre ha sido así, y es que hasta noviembre de 2013, ese privilegio lo tenía la compañía Singapore Airlines con su ruta Singapur con Nueva York (Aeropuerto de Newark) que tenía la friolera de 15.345 km, 1.500 km más que la de Qantas y ¡18 horas 50 minutos de viaje! Casi un día en el aire.
El vuelo SQ21 Singapur-Newark hizo su debut el 29 de junio de 2004 y desde hacía tres años sólo ofrecía 100 asientos de clase bussiness, a razón de unos 8.000 euros (10.850 dólares) ida y vuelta, un precio prohibitivo que ni siquiera sirvió para dejar algún beneficio en las cuentas de Singapore.
El avión que realizaba esta ruta era el Airbus A340-500.
 
Airbus A340-500 que operaba la ruta Singapur-Nueva York




Clase Business de Singapur Airlines
 Este vuelo de momento no es rentable para Singapore Airlines y habrá que esperar a que surjan nuevas rutas intercontinentales capaces de reemplazar a la Sídney-Dallas o que incluso llegue a superar los 15.345 km de la Singapur-Nueva York.

Aquí está la lista de los 10 vuelos comerciales más largos del mundo


 A nivel nacional el récord lo tiene un vuelo de Iberia que cubre la ruta Madrid Barajas con Santiago de Chile, superando 10.700 km en 13 horas y 30 minutos en un Airbus A340-600.

Y como todo en la vida tiene su lado opuesto, aquí está el vuelo más corto del mundo

Posiblemente no imaginarán la duración del vuelo comercial más corto del mundo, es más, seguro que ni se lo hayan planteado nunca, y es que increiblemente el trayecto no dura ni 3 km, en concreto 2,73 km entre las localidades de Westray y Papa Westray en las Islas Orcadas (Orkney Islands) en el norte de Escocia.
El vuelo lo opera la compañía local Loganair y no dura ni 2 minutos.

Avión de la compañía Loganair

Trayecto que realiza el vuelo

Estas son algunas de las curiosidades relacionadas con el mundo de los aviones, en próximas entradas desvelaremos muchas otras.

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas” Hipólito Taine.


1 comentario:

  1. Súper interesante, ¡como siempre! ¡Gracias!

    (Y la cita siempre me encanta)

    muas!

    ResponderEliminar