sábado, 25 de enero de 2014

El complejo de Angkor


Los templos de Angkor, considerados como "la mayor estructura religiosa jamás construida" y como uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo y es que estamos hablando de un conjunto de templos que llego a tener una extensión de 200 km² que tenía una población de 20.000 habitantes y es que Angkor Wat era el complejo de templos que formaba parte de la ciudad de Angkor, antigua y esplendorosa capital del Imperio Jemer, lo que hoy en día se sitúa al noroeste de Camboya.

Ubicación de Angkor Wat y Camboya en el mundo

El recinto cumplía las funciones de templo principal, y albergaba además el palacio real. El templo estaba dedicado inicialmente al dios Vishnú, arquitectónicamente el templo combina la tipología hinduista del templo-monte representando el Monte Meru, morada de los dioses, con la tipología de galerías propia de períodos posteriores. El templo consta de tres recintos rectangulares concéntricos de altura creciente, rodeados por un lago perimetral de 3,6 km de longitud y de una anchura de 200 m. En el recinto interior se elevan cinco torres en forma de loto, alcanzando la torre central una altura de 42 m sobre el santuario, y 65 m sobre el nivel del suelo.
La palabra Angkor viene del camboyano នគរ Nokor, y a su vez de la voz sánscrita नगर Nagara que significa "capital", mientras que la palabra Wat es de origen jemer y se traduce como "templo". El nombre de Angkor Wat es en todo caso posterior a su creación, pues originalmente recibió el nombre de Preah Pisnulok; nombre póstumo de su fundador Suryavarman II.

Angkor Wat se ha convertido en un símbolo de Camboya, hasta el punto de figurar en la bandera de su país. El 14 de diciembre de 1992 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Representaciones del dios hindú Vishnú e imagen del templo de Angkor Wat en la bandera de Camboya

Historia

Angkor Wat es el máximo exponente de la arquitectura del Imperio jemer, cuyos primeros templos se remontan al siglo VI. El promotor de este gigantesco monte-templo fue Suryavarman II, quien reinó desde el año 1113 hasta el 1150 d. C. Suryavarman II alcanzó el poder tras asesinar al entonces rey Dharanindravarman, saltando sobre él mientras el monarca paseaba en su elefante, por lo que algunos historiadores opinan que las colosales dimensiones de este templo están motivadas en parte por el deseo de contrarrestar la aparente ilegitimidad de su reinado.
Según cuenta la leyenda, el rey quiso ubicar el templo en un lugar del agrado de los dioses, por lo cual soltó un buey en la llanura y resolvió construir el templo allí donde se tumbase. Sea cierta la leyenda o no, Suryavarman II estableció el templo junto a la antigua ciudad de Yashodharapura (que en sánscrito significa "ciudad sagrada"), ubicada a escasos kilómetros de la actual ciudad de Siem Riep, y al igual que sus predecesores, dispuso el palacio dentro del recinto amurallado del complejo. Los trabajos en el templo se interrumpieron a la muerte del rey y no fueron continuados, por lo que la construcción del complejo duró únicamente 37 años.

Grabado del siglo XIX

En 1177 Angkor fue saqueada por los Cham, un pueblo ubicado en el actual Vietnam y enemigo tradicional de los jemer. Pocos años después, con el advenimiento del rey Jayavarman VII se expulsó a los invasores y se ampliaron las fronteras del imperio. Este importante rey, cuyo reinado se extendió desde el 1181 hasta el 1220 d. C., abandonó el hinduismo y se convirtió al budismo de la rama Mahāyāna.

A finales del siglo XIII, el rey Jayavarman VIII retornó a las creencias hinduistas, destruyendo parte del legado de Jayavarman VII y mejorando algunos templos hinduistas, incluido Angkor Wat. A Jayavarman VIII le sucedió Srindravarman en 1295: este nuevo rey, que en los años anteriores había sido ordenado monje budista en Sri Lanka, cambió nuevamente la religión del imperio hacia el budismo, aunque adoptando esta vez las creencias de la rama Theravāda Entre los siglos XIV y XV, el Imperio jemer vio llegar desde Sri Lanka a los primeros monjes budistas Theravadas, que transformarían los templos para la nueva religión. Fue en ese tiempo cuando el templo de Angkor Wat se remodeló para adaptarse al culto budista Theravāda, hechos que sucedieron poco antes del abandono final de Angkor.

Grabado del siglo XIX

Abandono

No se conocen con certeza las razones por las que Angkor fue abandonada: una de las más probables fue la decadencia del Imperio jemer, principalmente a causa de las incursiones mongolas (1283) y siamesas (entre 1369 y 1431), que evidenciaron la excesiva cercanía de la capital respecto a los invasores, por lo que los gobernantes pudieron determinar la búsqueda de un sitio más seguro al sur del lago Tonlé Sap, en las zonas cercanas a las actuales ciudades de Nom Pen y Udong. Además, la cercanía de estos nuevos emplazamientos al delta y al Mar de la China les dotaba de una mejor situación estratégica para el comercio y el intercambio marítimo, tan importante en una región donde el transporte por tierra prácticamente se interrumpía en la época de lluvias. 
A pesar de la decadencia del imperio y del abandono de los templos durante los siglos siguientes, los monjes budistas permanecieron en Angkor Wat hasta que los franceses lo redescubrieron.

Redescubrimiento

Año 1921

En 1857, el misionero francés Charles Emile Bouillevaux fue el primero en dejar constancia "moderna" de la visita de un occidental a Angkor Wat, al publicar en su libro Viaje a Indochina 1848–1856, los Annam y Camboya, una breve reseña sobre la visita realizada al templo en el año 1850. Pero no fue sino hasta unos años después, en 1860, cuando un compatriota suyo, el naturalista y explorador Henri Mouhot, consiguió por fin atraer la atención popular hacia Angkor. Tras un viaje financiado por la Royal Geographical Society y la Zoological Society of London, los dibujos y la apasionada descripción del templo registrados en los cuadernos de viaje de este naturalista fueron publicados póstumamente en París en 1868, con el nombre de "Voyage dans les royaumes de Siam, de Cambodge et de Laos" (Viaje a los reinos de Siam, Camboya y Laos). En sus observaciones, el francés exaltaba la belleza y magnificencia del templo.

Foto de principios del siglo XX
Foto tomada por John Thompson a finales del siglo XIX (1748 es el númerod de la fotografía)

En el año 1863, entre la visita de Mouhot y la publicación de sus cuadernos de viaje, Camboya se convirtió en protectorado francés, y varios grupos de exploradores llegaron a Angkor: uno de los primeros fue el fotógrafo escocés John Thomson, quien trabajó también para la Royal Geographical Society, y que tras leer las crónicas de Mouhot decidió visitar Angkor. En 1866 realizó una serie de cincuenta fotografías, especialmente de Angkor Wat, que se publicaron un año después. Estas fotos, junto con el Libro de Mouhot, lanzaron definitivamente a la fama el templo de Angkor Wat, mientras el número de viajeros y exploradores que arribaban en Angkor siguió en aumento.

Puerta Oeste. Fecha desconocida

Templos

Desde un punto de vista estilístico, el templo se encuadra dentro del llamado "estilo angkoriano", que es la etapa artística más madura y refinada en la evolución de la arquitectura jemer y también la última de influencia puramente hinduista.
Los templos jemeres no se concebían como lugares para la reunión de los fieles sino que servían de morada para los dioses, por lo que sólo la élite religiosa y política del país tenía acceso a los recintos centrales. Angkor Wat presenta además la particularidad de ser un templo cuya finalidad última era servir de tumba para el rey. Este planteamiento de los templos jemeres ocasiona que sus zonas más sagradas carezcan de grandes entradas o espacios ceremoniales, y que por contra se centre la atención en la percepción exterior del templo.

El complejo de templos del Angkor destaca por la multitud de templos que existen en un radio relativamente pequeño y que era lo que formaba la antigua capital del Imperio Jemer.


Mapa del complejo de templos de Angkor


El templo más famoso es el del Angkor Wat (Angkor Vat en el mapa) pero también destacan muchos otros como:
- Angkor Thom
- Preah Khan
- Banteay Srei
- Ta Prohm
- Ta Keo

Angkor Wat

La construcción, de 1.500 x 1.300 m de lado, ocupa una extensión rectangular de aproximadamente 200 hectáreas, incluyendo un lago perimetral de 190 m de anchura. El complejo puede dividirse en dos zonas diferenciadas: el gran recinto exterior delimitado por el muro perimetral, y la plataforma central sobre la que se elevan el conjunto de tres recintos concéntricos, y que constituyen el "templo" en sí.

Vista aérea del templo de Angkor Wat

Escaleras de acceso al primer recinto de Angkor Wat

Templo principal de Angkor Wat

Angkor Thom

Fue la ciudad real intramuros fortificada construida por Jayavarman VII, rey del Imperio jemer, al final del siglo XII. Dedicado al Dios Visnu, aunque más tarde se dedicaría al tardío budismo. En el centro de Angkor Thom está el Bayón, que fue el templo de Jayavarman VII. Es conocido por sus torres, con la cara de Buda por los cuatro lados; las paredes estaban cubiertas de relieves mostrando escenas de la vida del rey y del pueblo.

Entrada a Angkor Thom

Caras de buda en Angkor Thom

Terraza de Elefantes en Angkor Thom

Templo de Bayón en Angkor Thom

 Preah Khan

Construido en el siglo XII por el rey Jayavarman VII. El templo es plano en el diseño, con un plan básico de sucesivas galerías rectangulares alrededor de un santuario budista, unos templos satélites hindúes y numerosos añadidos posteriores. Preah Khan se ha dejado en gran parte sin restaurar, con numerosos árboles y otra vegetación que crece entre las ruinas.

 
Edificio de uso desconocido en Preah Khan


Selva adentrándose en el templo

Librería del templo de Preah Khan

Guardián gigante del templo de Preah Khan


Banteay Srei

Es un templo del siglo X dedicado al dios hindú Shiva.Banteay Srei está construido principalmente de arenisca roja, un medio que permite en sí unas decorativas y elaboradas tallas en los muros que aún hoy en día pueden observarse. Estos factores han hecho del templo uno extremadamente popular entre los turistas, y ha llevado a que sea ampliamente alabado como una «gema preciosa», o la «joya del arte jemer».

Templo de Banteay Srei




Ta Keo

Se tarata de un templo hinduista de finales del siglo X. El nombre original del templo era Hema-sringagiri o "Montaña con picos de oro", y estaba dedicado al dios Shiva. Tras la muerte de su monarca constructor, el templo quedó inacabado.

Templo de Ta Keo





Ta Prohm

Denominado originalmente Rajavihara ("monasterio real"), el templo sirvió como monasterio budista, llegando a alojar al menos a 12.640 personas. En la actualidad la fama de este templo se debe al hecho de ser uno de los pocos monumentos que todavía no ha sido "rescatado de la selva", ya que los colonos franceses no quisieron tocar el lugar, para demostrar el estado en el que se encontraron el resto de templos. El lugar ofrece una impactante combinación de ruinas y naturaleza que lo han convertido en una de las principales atracciones turísticas de Camboya.






"No sigas el camino trazado, ve a donde no hay camino y deja tu sendero" Ralph Waldo Emerson

lunes, 20 de enero de 2014

Curiosidades de Vuelos

En el capítulo de hoy, vamos a hablar sobre el medio de transporte que ha hecho capaz que el turismo sea hoy en día uno de los sectores económicos más potentes del mundo, y que ha dado la capacidad a las personas de poder visitar cualquier región del mundo.
Y es que el avión ha cambiado desde sus orígenes, ha ido evolucionando de manera que se necesitaran menos horas para hacer el mismo trayecto, aumentando la velocidad de crucero y sobre todo, dando una autonomía de vuelo mucho mayor, lo que ha permitido suprimir tediosas escalas para repostar en vuelos intercontinentales.


Aquí tenemos un gráfico con la evolución desde 1939 hasta la actualidad en los vuelos Londres-Sidney con las diferentes escalas y días/horas de duración de su trayecto.

El vuelo más largo del mundo (sin escalas)

¿Te da miedo viajar en avión? Pues lo mejor para quitarnos ese miedo es montar en el vuelo comercial más largo del mundo. ¿Qué son 15 horas y media subido en un trozo de metal con alas? Y es que eso es lo que dura el trayecto más largo que esté operativo en la actualidad.
Este impresionante récord está en manos de la empresa autraliana Qantas Airlines, que une la ciudad más importante de Australia, Sídney, con la texana ciudad de Dallas, en Estados Unidos. Un recorrido de nada más y nada menos que 13.804 km en el que cruzaremos medio globo terráqueo.


La compañía Qantas que es la encargada de explotar esta ruta, lo hace con un Boeing 747-400er con el que alcanzará una velocidad de crucero de 988 km/hora y puede trasportar hasta un máximo de 524 pasajeros.
Si queréis hacer el viaje, sabed que el precio del billete en clase turista está en unos 970€ ida y vuelta.


Avión Boeing 747-400er de Qantas que hace la ruta Sídney-Dallas
Clase turista en el vuelo Sídney-Dallas
Clase Business en el vuelo Sídney-Dallas

Récord histórico

Pero aunque el vuelo Sídney-Dallas tenga actualmente el honor de ser el vuelo más largo del mundo, no siempre ha sido así, y es que hasta noviembre de 2013, ese privilegio lo tenía la compañía Singapore Airlines con su ruta Singapur con Nueva York (Aeropuerto de Newark) que tenía la friolera de 15.345 km, 1.500 km más que la de Qantas y ¡18 horas 50 minutos de viaje! Casi un día en el aire.
El vuelo SQ21 Singapur-Newark hizo su debut el 29 de junio de 2004 y desde hacía tres años sólo ofrecía 100 asientos de clase bussiness, a razón de unos 8.000 euros (10.850 dólares) ida y vuelta, un precio prohibitivo que ni siquiera sirvió para dejar algún beneficio en las cuentas de Singapore.
El avión que realizaba esta ruta era el Airbus A340-500.
 
Airbus A340-500 que operaba la ruta Singapur-Nueva York




Clase Business de Singapur Airlines
 Este vuelo de momento no es rentable para Singapore Airlines y habrá que esperar a que surjan nuevas rutas intercontinentales capaces de reemplazar a la Sídney-Dallas o que incluso llegue a superar los 15.345 km de la Singapur-Nueva York.

Aquí está la lista de los 10 vuelos comerciales más largos del mundo


 A nivel nacional el récord lo tiene un vuelo de Iberia que cubre la ruta Madrid Barajas con Santiago de Chile, superando 10.700 km en 13 horas y 30 minutos en un Airbus A340-600.

Y como todo en la vida tiene su lado opuesto, aquí está el vuelo más corto del mundo

Posiblemente no imaginarán la duración del vuelo comercial más corto del mundo, es más, seguro que ni se lo hayan planteado nunca, y es que increiblemente el trayecto no dura ni 3 km, en concreto 2,73 km entre las localidades de Westray y Papa Westray en las Islas Orcadas (Orkney Islands) en el norte de Escocia.
El vuelo lo opera la compañía local Loganair y no dura ni 2 minutos.

Avión de la compañía Loganair

Trayecto que realiza el vuelo

Estas son algunas de las curiosidades relacionadas con el mundo de los aviones, en próximas entradas desvelaremos muchas otras.

“Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas” Hipólito Taine.


domingo, 5 de enero de 2014

El Ksar bereber de Ait-Ben Haddou

En las estribaciones del imponente Atlas, en el curso de un río seco la mayor parte del año, se alza orgulloso el ksar de Ait-Ben Haddou. Estamos en la cercana Marruecos. A 3 o 4 horas desde la famosísima plaza de Djemaa el Fna de Marrakech y tras subir el tortuoso puerto de Tizi-n-Tichka, descendemos lentamente por los paisajes predesérticos del valle hacia Ouarzazate, y es ahí, en uno de los pequeños riachuelos estacionales; pero que son los que dieron y dan vida a la zona, donde nos encontramos el ksar (palabra bereber arabizada de ciudad amurallada) de Ait-Ben Haddou.

El pueblo bereber de Ait-Ben Haddou
 

Coronando un risco de unos cien metros de altura, la antiquísima fortaleza de Ait-Ben hHaddou aparece en el paisaje desértico como un espejismo. La huella para llegar hasta él asciende desde la huella de lo que alguna vez fue un río, y que a veces con las crecidas y las lluvias renace y da vida a los cultivos que se desarrollan alrededor del pequeño poblado, que se sostiene como un sueño más dentro de esta región.


Ubicación

Se encuentra en la provincia de Ouarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ en Marruecos a lo largo del río Ounila.

Mapa de situación de Ait-Ben Haddou


Ait-Ben Haddou se sitúa a 190 km de Marrakech y a sólo 30 de Ouarzazate, capital de la provincia homónima y centro neurálgico de la región.
Marruecos es atravesada por la imponente coordillera del Atlas, que la separa en dos de manera diagonal, dejando a un lado la Marruecos oceánica, mucho más fértil y donde reside más del 95% de la población y la Marruecos Sahariana interior, donde ya sólo algunos ríos estacionales se atreven a interrumpir al desierto del Sáhara, que es donde encontramos Ait-Ben Haddou. Las carreteras son estrechas y muy frecuentadas por camiones cargados de mercancía que serpentean con incosciencia el peligroso puerto de Tizi-n-Tichka que cruza ambas partes del Atlas.

Tortuoso paso de montaña de Tizi-n-Tichka para atravesar el Atlas


Kasbah


La kasbah es un complejo de edificaciones unifamiliares independientes congregadas entre sí para su mejor defensa y protección. En el pasado llegaron a constituirse auténticos pueblos fortificados. Las kasbahs como Ait-Benhaddou fueron grandes pueblos amurallados, diseñados para defender la cosecha y los palmerales que crecen junto al curso macilento de los cauces. Esta hermosa y soberbia kasbah fue construida en adobe con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo.

Una de las Kasbahs de Ait-Ben Haddou

Estos pueblos albergaban importantes comunidades agrarias, mercantilistas y guerreras, con una visión particularmente purista del Islam. De economía fundamentalmente agrícola, la sociedad era conservadora y practicaba el cultivo en terraza en numerosos valles de los ríos que desaguan hacia el sur de la cordillera.


Curso seco del río y cultivos

Terrazas cultivables


La historia cuenta que Ait Benhaddou se hizo fuerte y poderosa en el período de las caravanas comerciales que llegaban desde el sur de África y necesariamente debían cruzar el Monte Atlas y con ello llegar hasta la fortaleza.

El Atlas nevado al fondo


Durante los calurosos días la gente del lugar casi no se ve en la calle, y parecen perderse entre las sombras de las laberínticas callejas y pasadizos subterráneos. Aunque el paisaje es árido y rocoso, el agua no falta. La tierra es de de poca vegetación, aunque abunda la palmera datilera, la higuera, el naranjo y limonero, entre otros árboles frutales como el almendro o el manzano. En una visión amplia del paisaje podemos ver diferentes tonalidades de rojo, según la hora del día, con sus numerosas torres fortificadas que parecen adosadas a la montaña. Si se puede, es muy aconsejable hacer una visita al torreón de la antigua kasbah, donde encontrarás maravillosas vistas panorámicas de la región con el Alto Atlas como telón de fondo. Un espectáculo único e imperdible, que te llenará de la esencia atemporal de esta tierra indómita y del modo de vida arcaico y tenaz de su gente.

Paisaje desértico en las inmediaciones del Ksar de Ait-Ben Haddou

Callejuelas del Ksar


Los bereberes




El pueblo Bereber es una nación orgullosa que, del mismo modo que supo emplear su posición estratégica para beneficiarse del comercio, la utilizó también para practicar el asalto o cobrar el impuesto de paso. Divididos en tribus, su historia es también la de las disputas entre clanes. De ello dan cuenta los cientos de fortalezas que señalan el curso de los ríos estacionales.


Vista panorámica de Ait-Ben Haddou




Construidas con barro, las cuadradas kasbahs con torres almenadas protegen cada pedazo de terreno fértil. Encajonados entre los altos picos del Atlas y la inmensidad del Sahara, los beréberes de los áridos valles presaharianos han desarrollado desde hace milenios una destreza especial para el comercio, las artesanías y la agricultura. Y han sabido sacar partido a los torrentes que bajan hacia el sur desde las nieves del Atlas. El verdor de los plantíos, cultivados con palmeras, olivos, frutales y hortalizas hasta el último metro, contrasta con la sequedad circundante, donde el desnudo terreno muestra el perfil de un antiguo fondo marino plagado de fósiles y la proximidad del desierto es siempre un aviso de peligro.


Tienda local en Ait-Ben Haddou


Alfombras artesanales bereberes

La artesanía, en forma de alfombras, cueros, cerámica, orfebrería y joyas asalta ahora al turista desde cualquier lugar de los poblados de esta región. La música y la tradición oral son el único patrimonio de una tierra en la que la antigua población bereber se ha mezclado con los árabes y negros subsaharianos que fueron llegando con las circunstancias de la Historia. Felizmente la hospitalidad es virtud y tradición bereber, y un té verde y una larga conversación esperan a quien se deje llevar por un tiempo que en esta región corre más lento. Eso sí, siempre intentarán venderte algo, pero no puede ser de otro modo, ya que ese es su modo de supervivencia desde hace siglos.

Detalle de la construcción bereber

"El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios" (Carlo Goldoni)