martes, 25 de noviembre de 2014

Zhangjiajie, el mundo de Avatar en China

Tras mucho tiempo sin escribir por diversos motivos, retomo con fuerza el blog de viajes sobre lugares curiosos, con un título más que atrayente; "Zhangjiajie, el mundo de Avatar en China".

Y es que todos, cuando vimos la magnífica película de James Cameron, de las primeras cosas que pensamos fue, ¿y ese increíble mundo de Pandora existe? La respuesta parecía más que obvia, pero no es así, ¡Pandora existe y está en China!

Pandora tiene un nombre real, y este es Zhangjiajie, y es que en su Parque Forestal Nacional, James Cameron se inspiró para crear el mundo de Avatar, el mundo de Pandora.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, la inspiración de Pandora

Obviamente, y a diferencia de la película, en nuestro planeta, estas formaciones rocosas no levitan, pero es indudable el parecido que existe entre estos "dos mundos".

Pero, ¿dónde está Pandora? o mejor dicho, ¿dónde está Zhangjiajie? que es como se llama el lugar.

Pues Zhangjiajie está situada en la provincia de Hunan, de la cual no es capital, ya que la ciudad más importante es Changsha. Zhangjiajie es una de las 14 prefecturas que tiene Hunan, y dentro de ésta, encontramos el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie.

Provincia de Hunan, donde se ubica el parque

Fuera de China no es muy conocido, pero el parque es toda una atracción turística al norte de la provincia de Hunan. Con 4.800 hectáreas, este pintoresco lugar forma parte del paraje natural de Wulingyuan, Patrimonio de la Humanidad desde 1992. Zhangjiajie fue reconocido como el primer parque nacional de carácter forestal en China en 1982, y declarado como Geoparque Mundial de la Unesco en 2004.

Muy diferentes tipos de flora y fauna conviven en Zhangjiajie: 702 especies de 102 familias vegetales distintas, algunas de ellas exclusivas de esta zona. Aun así, lo que verdaderamente llama la atención son los complejos rocosos resultantes de años de erosión y el color rojizo de la piedra al atardecer.



Las principales áreas de Zhangjiajie son Huangshizhai, Yaozizhai, Yuanjiajie y Golden Whip Stream. A través de Yuanjiajie, la zona más turística y en la que nos toparemos con más visitantes, se puede alcanzar la cumbre de la montaña Tianzi mediante un autobús gratuito o un teleférico. Su mirador de cuatro plantas deleitará a quienes gusten de las vistas inolvidables, y un famoso restaurante de comida rápida saciará a los que no estén acostumbrados a la gastronomía china.

Zona de Huangshizhai con el teleférico

Golden Whip Stream
Las entradas son para tres o siete días. La de tres días vale 245 yuanes (29 euros), la de siete días 298 yuanes (34 euros). El precio incluye todas las áreas del paraje natural de Wulingyuan y los autobuses para desplazarse dentro del parque, pero no el ascensor ni los teleféricos.

Vista panorámica en la zona de Yaozizhai
Ascensor en Yuanjiajie

El parque con niebla



¿Cómo llegar al Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie?

Se puede llegar en avión al aeropuerto de Zhangjiajie Hehua desde cualquiera de las principales ciudades del país. Desde allí, está la opción del taxi para ir directamente al paraje natural de Wulingyuan o bien coger un autobús hasta la estación de la ciudad de Zhangjiajie, y luego comprar un billete de minibús hasta Wulingyuan por 10 yuanes.

Los trenes también llegan a la ciudad de Zhangjiajie desde diversas ciudades de China. ¿El problema? Los llamados trenes “lentos”, que muchas veces sufren retrasos, aunque son perfectos si preferimos un billete con litera para dormir por la noche y despertar por la mañana en la ciudad.

Existen autobuses directos desde Changsha, Fenghuang, Jishou y Wuhan que dejan en la estación de autobuses de Zhangjiajie, donde optaremos por taxi o un minibús de los que salen cada hora.

Comparación de ambos "mundos"

Vista panorámica

Avatar en Zhangjiajie
Próximamente, estrenaré una nueva sección titulada "Paraísos Cercanos", donde descubriremos sitios increíbles y poco conocidos, por nuestra geografía española.


"La aventura puede que te haga daño, pero la monotonía puede matarte"